-
Pingback: PLM incluido en tus licencias SOLIDWORKS: Parte I
PLM incluido en tus licencias SOLIDWORKS – Parte II
Con la integración de los servicios en la nube, tu SOLIDWORKS viene con PLM incluido. Ya te contamos en un post anterior en qué consiste esta gestión de datos de diseño. Hoy queremos enseñarte cómo funciona.
Como ya hemos visto, los diseñadores pueden guardar directamente en la nube desde SOLIDWORKS. Cuando un diseñador termina de guardar sus archivos, ya estarán disponible en cualquier otro dispositivo para el o para los compañeros que tengan acceso. Para tener un correcto control sobre todos los archivos de diseño guardados en la nube -y el estado en el que se encuentran- en 3DEXPERIENCE las versiones se controlan automáticamente mediante propiedades y gráficos de madurez.
Este es uno de los valores del PLM: la gestión del grado de madurez de nuestros diseños. Esto es gracias al conector de SOLIDWORKS con 3DEXPERIENCE, que visualmente podréis disfrutar en la interfaz del propio software desde el panel My Session:
Desde este panel podemos controlar el momento de madurez en el que se encuentra el diseño dentro del ciclo de vida, y sin salir de SOLIDWORKS. A simple vista, podemos ver si se está trabajando en él, si está siendo revisado por el jefe de proyecto, si ya se ha mandado a fabricar… Esto permite llevar una trazabilidad del diseño completa, desde cuándo se ha revisado, por quién o en qué versión se encuentra:
Aquí podéis ver un ejemplo de de un gráfico de madurez, que se puede personalizar en función de los modos de trabajo de cada compañía:
A continuación, vamos a ver un ejemplo de cómo podría ser un proceso sencillo de diseño de piezas, aunque cada empresa puede adaptar este proceso a sus necesidades y su modo de trabajo. En nuestro ejemplo, establecemos un proceso más o menos estándar en el ciclo de vida de diseño de producto:
- Un diseñador trabaja en una pieza, y la va editando cuantas veces quiera. La guarda en 3DEXPERIENCE en un estado de madurez de “trabajando”. La pieza puede ser editada.
- Cuando acaba, guarda de nuevo la pieza cambiando su estado de madurez a “congelado”. En este momento, la pieza no puede ser editada por nadie, aunque tengan permiso para visualizarla.
- Su equipo la revisa, le añade comentarios para mejorarla.
- El diseñador cambia el estado de madurez de nuevo a “trabajando” y aplica los cambios que considera. Lo pasa a “congelado”.
- Se revisa y concluye que está finalizada.
- Se cambia el estado de madurez a “finalizada”, en el que no se puede hacer cambios.
Ahora que el diseño está publicado, pensemos en la siguiente fase del ciclo de vida del diseño de producto: llevárselo a un cliente. En este caso, el jefe de proyecto -sin necesidad de nada más que una pantalla logueada a 3DEXPERIENCE- tiene acceso directo a los diseños que subió el diseñador.
Puede visualizar las propiedades de todos los componentes, así como la descripción, el estado en que se encuentran, la revisión, quién lo creó…
Cuando el proveedor le dice algún comentario para mejorar el diseño, captura las ideas con anotaciones (como en la imagen) y le marca una tarea al diseñador para que vea en qué hay que trabajar.
De esta forma, evitamos correos de ida y vuelta, visitas de clientes, múltiples bocetos… El diseñador recibe una notificación con una nueva tarea, y desde ella, puede abrir ya el modelo y ponerse a trabajar.
Como veis, un PLM incluido en SOLIDWORKS nos brinda muchas facilidades para agilizar el trabajo de diseño. Puedes seguir leyendo sobre estas funcionalidades en la parte III de este tema.
Autor: Xaquín Iglesias
Hola! Soy Xaquín Iglesias, graduado en Publicidad y Relaciones Públicas y gestiono el marketing de Easyworks. ¡Sí, soy ese al que culpar de los mails con promociones! 🙂 Apasionado de la comunicación, la publicidad y el marketing intento "ensamblar" mis conocimientos al gran trabajo de Easyworks.