5 razones por las que elegir SOLIDWORKS Premium para productos de consumo
En el sector de diseño de productos, las herramientas de CAD cuentan con una amplia demanda para conceptualizar y fabricar productos de consumo. Como diseñador de éstos, las necesidades y entregables son muy diferentes de los de nuestros colegas ingenieros mecánicos que diseñan maquinaria y equipamiento. En realidad, a menudo necesitamos funcionalidades de modelado más complejas.
En el diseño de productos de consumo, somos muy conscientes de que el concepto podría cambiar o ser rechazado, por eso debemos poder crear y modificar rápidamente los diseños.
Muchas veces si el concepto está en fase de cambios, los diseñadores de productos preferimos seguir utilizando lápiz y papel, y el modelado en espuma o arcilla, en lugar del programa de CAD para conceptualizar. Para quienes tienen talento dibujando y esculpiendo, estas herramientas tradicionales suelen resultar más eficaces que las herramientas informáticas.
Pero la realidad es que en la actualidad, muchas iniciativas del sector del CAD se centran en capturar la finalidad del diseño en una fase temprana del proceso. Como resultado, SOLIDWORKS Premium puede ayudarnos a ejecutar y conceptualizar fácilmente los diseños.
Veamos 5 de las razones más importantes para dejar de lado el papel y lápiz y pasarte a SOLIDWORKS Premium:
1. Imagen de croquis e importación de geometría
Con la función Imagen de croquis, podemos transferir las referencias importantes y la sutileza de los croquis dibujados a mano al entorno de modelado. Esta función permite abrir un croquis escaneado o un archivo de imagen en un plano de croquis 2D y visualizarlo junto con el resto de geometría 2D y 3D. Luego podemos ajustar la escala, rotar e incluso crear una imagen simétrica del croquis del concepto.
Además, podemos establecer la transparencia de todo el croquis y a medida que dibujemos nuevas curvas, nos proporcionará una referencia clara de los aspectos significativos del croquis dibujado a mano originalmente.
2. Splines en esbozo en 2D y 3D
Una vez que coloques las vistas de los croquis dibujados a mano en una pieza de SOLIDWORKS Premium, dispondrás de una referencia gráfica para crear la geometría de las curvas, que se convertirán en las entidades de croquis que definen las superficies tridimensionales del concepto.
Tendrás a tu alcance un potente entorno de croquizado, tanto plano (2D) como en 3D. A diferencia de otros programas de creación de superficies, muchas de las entidades de croquis 2D de SOLIDWORKS Premium están disponibles en el entorno de croquis 3D y contienen prácticamente todas las ventajas de 2D, como relaciones, planos de referencia de acotación y geometría de construcción.
SOLIDWORKS supera a la competencia ofreciendo indicadores paramétricos como valor añadido. Por ejemplo, puedes dibujar splines en 2D o 3D y alinearlas posteriormente con otras referencias de geometrías o superficies, haciendo coincidir la arista adyacente con una condición tangente o C2 (curva continua). También puedes acotar la “ponderación” de la tangencia en las asas de la spline, así como el ángulo del vector.
3. Rellenar superficies y superficie limitante
Rellenar una superficie es casi indiscutiblemente la operación de modelado avanzada más valiosa del programa SOLIDWORKS Premium. En ocasiones, es posible que deseemos crear un diseño que sea bonito y estético pero extremadamente difícil de conseguir geométricamente.
Por ejemplo, imaginemos una superficie estirada en cinco esquinas. Como metáfora física, una manta con cuatro costados es fácil de comprender. Tiene cuatro esquinas y cuatro personas que sujetan estas esquinas para estirar la manta. Sin embargo, si añade una quinta esquina a la manta sin una persona más que la sujete, no podrá estirar la manta uniformemente.
El sector hace referencia a este tipo de superficie como parche con “n lados”, una operación de superficie que tiene la capacidad de rellenar suavemente cualquier número de lados (de aquí el término “n lados”)
y hacerlo mientras hace coincidir la tangencia de las caras circundantes.
La función Rellenar es una función de creación de superficies fácil de utilizar que nos permite escoger y rellenar un número cualquiera de lados y parchear esa zona con una superficie suave que coincida tangencialmente o en las curvaturas continuas con las caras circundantes.
No nos veremos forzados a construir en exceso la superficie y volverla a recortar, que es la práctica aceptada del sector para los diseñadores que no disponen de esta capacidad.
Por otro lado, en el diseño de productos de consumo, las superficies limitantes son la función de creación de superficies más utilizada en los modelos de CAD. Los diseñadores suelen utilizar este tipo de superficie para crear las partes principales de las superficies exteriores de su diseño mediante la definición de “curvas de estilo”. A continuación,
la función Límite utiliza estas curvas para conducir un parche de superficie que se interpola entre las curvas como una superficie de Spline-B suave.
4. Forma libre
En algún punto del proceso de diseño, puedes necesitar modificar ligeramente la forma, sin volver atrás y redefinir las curvas originales. O bien, es posible que necesites crear una superficie compleja, como una manija, para la que haría falta un extraordinario número de curvas y ajustes con la superficie limitante.
Para esto tenemos la función Forma libre, que se ha creado para este tipo de tareas, es una herramienta de edición de formas que sirve para tirar fácil y dinámicamente de puntos de superficie para deformar la forma.
Aunque muchos de nuestros competidores disponen de una función “empujar-tirar” similar, SOLIDWORKS Premium va más allá al permitirle definir de manera específica de qué parte de la superficie deseas tirar.
5. Multicuerpo
Históricamente, las tendencias en diseño de productos han variado desde lo más sencillo y prismático hasta lo salvajemente orgánico, pero los diseños de productos con más éxito suelen estar en un punto medio. Puedes crear fácilmente formas prismáticas mediante las técnicas de modelado, pero las formas más complejas no se pueden construir de este modo. Necesitaremos una combinación de dos técnicas distintas, lo que se denomina “modelado híbrido” sólido.
Esto nos permitirá trabajar simultáneamente con múltiples cuerpos sólidos o superficies, decidiendo cuándo y dónde en el historial de la pieza desea colocar una operación, y cuándo solidificar esa operación.
Cuando necesites gestionar diversas formas sólidas en un único archivo de pieza, SOLIDWORKS tratará todos los sólidos como su propia identidad. Puedes aislar y aplicar operaciones únicas a ese sólido o a varios sólidos al mismo tiempo, con libertad para elegir cómo interactuarán las diferentes piezas del diseño.
La mayoría de los sistemas no tienen la capacidad para gestionar múltiples sólidos con inteligencia, porque utilizan un método basado en el ensamblaje. Con el programa SOLIDWORKS, se beneficiará de un método de modelo maestro, que establece una forma general y permite orientar las diferentes piezas. Cualquier cambio que se produzca en la pieza maestra repercutirá en las piezas individuales.
Autor: Bárbara Liniado
Soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, pertenezco al departamento de marketing de Easyworks. Busco las últimas novedades de diseño industrial para poder mantenerte al día. Ahora especializándome en 3DEXPERIENCE.