3 Razones por las que estudiar Diseño Industrial
El Diseño Industrial es una rama del diseño que se encarga de la concepción y desarrollo de productos, usualmente para producción en serie. Este proceso suele contar con varias etapas, desde el desarrollo de la idea inicial, las modificaciones pertinentes para perfeccionarlo, y el producto final, ya sea en forma de plano o de archivo digital.
Esta compleja actividad suele precisar de un equipo variado, y con contacto directo con el resto de departamentos, especialmente con el de marketing y el comercial.
Esta disciplina cuenta con un montón de posibilidades, y por este motivo os queremos dejar tres razones por las cuales estudiar diseño industrial:
- Porque es una disciplina transversal: no empieza y acaba en el diseño del producto. Empieza con la concepción de la idea, sigue todo el proceso de desarrollo y perfeccionamiento, y llega hasta su entrega final. Esto implica numerosos contactos con todas las partes, que condicionarán el diseño hasta el final. ¿Te atrae trabajar con equipos multidisciplinares y aprender de tus compañeros? Entonces Diseño Industrial es para ti
- Es una disciplina multidisciplinar: procesos industriales, marketing, diseño de producto, packaging, impresión 3D… Esto no solo va de hacer planos de piezas para corte en una planta de procesado. Puedes desarrollar diseños para corte y confección, muebles, puentes, maquinaria pesada… Los límites están en tu mano, y en el presupuesto que la empresa decida confiarte.
- Permite trabajar en multitud de sectores: desde trabajo autónomo, hasta pertenecer a grupos dedicados a un único proyecto a lo largo del tiempo, en industrias muy variadas, como la automoción, la obra civil, la maquinaria industrial, el desarrollo de producto…
Siempre encontrarás un sector adecuado a ti, donde puedas sacar provecho de tus capacidades, y si en algún momento no estás a gusto, siempre podrás probar tus habilidades con algo más exigente
Puedes estudiar asignaturas relacionadas con el diseño industrial en varias carreras, como Ingeniería Mecánica, Diseño de Producto, o directamente la propia carrera de Diseño Industrial, que se imparten en varias universidades de España, entre las que se encuentran la UVigo, la Universidad de Coruña, la de Sevilla, la Politécnica de Barcelona y Madrid, la Antonio Nebrija y otras tantas que puedes comprobar con una simple búsqueda en Google.
Si has estudiado estos grados, muy posiblemente hayas tocado en mayor o menor medida los programas tipo CAD. Una queja habitual de los estudiantes es que sus asignaturas relacionadas se centran en diseños fijos y no los preparan para el mundo laboral, donde la exigencia es completamente distinta.
En EasyWorks ofrecemos cursos variados de alta calidad donde podrás desarrollar tus habilidades y prepararte de la mejor forma posible para que cuando llegues al mundo laboral cuentes con todas las herramientas para destacar. Uno de nuestros cursos más solicitados es el SOLIDWORKS CAD: Iniciación, que es un software CAD de alta implementación en la mayoría de empresas de España, y que puede ser muy útil para vuestro crecimiento laboral.
Visitadnos en nuestra plataforma, donde podéis registraros gratis y así estar al tanto de todas las novedades, cursos y ofertas, para poder aprovechar al máximo todas las oportunidades que os ofrecemos.
Autor: Álvaro Caramés
Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas, pertenezco al departamento de Marketing de EasyWorks. Especializado en creatividad y diseño, y muy interesado en las nuevas tecnologías. Las lentejas me salen bien.