09 Feb 2018

Easyworks lleva el PDM al primer foro industrial de transformación digital

Hoy tenemos el placer de asistir al primer Foro Industrial de Transformación Digital, organizado por ASIME en su sede de Vigo.

Nuestro compañero José Ramón Pájaro será el encargado de explicar detalladamente el porqué necesitamos un sistema PDM si somos usuarios de un software CAD y cómo este sistema se puede integrar en la conectividad de nuestra empresa tanto dentro, entre departamentos, como fuera de ella (por ejemplo con proveedores o clientes).

Hoy en día, las empresas buscan conseguir una ventaja introduciendo nuevos productos con éxito en un mercado global cada vez más competitivo.

Para aquellas empresas que utilizan un software CAD, el tener además  una solución de gestión de datos CAD específica integrada les permitirá aprovechar los datos de toda la empresa para tomar mejores decisiones sobre el desarrollo, la gestión, el diseño y la producción de productos.

Actualmente el mercado demanda productos de alta calidad y en el menor tiempo posible. Es por esta razón por lo que muchas empresas han recurrido a soluciones CAD, que realmente les aportan velocidad y automatización de procesos.

Sin embargo, la enorme cantidad de documentación que generan los diseños CAD, a su vez crea la necesidad de un sistema que les ayude a gestionar esos datos.

Para satisfacer esa demanda de mayor calidad y rapidez, deben tomarse medidas para influir en el proceso de desarrollo y poder diferenciarse de la competencia. Esto se puede solucionar con un sistema de gestión de datos CAD adecuado, lo que además se traducirá en automatización de procesos, aumento de la productividad y, por tanto, reducción de tiempos y costes.

Necesidad de un sistema de gestión de datos CAD específico

Para mejorar el desarrollo de productos competitivos y de alta calidad, las empresas deben fijarse en la ejecución, pero también en los plazos de diseño y producción.

Con el objeto de poder acelerar esos plazos y en sí la productividad, es importante una gestión eficaz de los datos CAD. Cuando los datos están aislados en diferentes equipos o los procesos de flujos de trabajo no se adaptan a la colaboración, o incluso cuando hacer los cambios necesarios en los diseños no resulta fácil e intuitivo, es casi imposible cumplir plazos reducidos.


En el fondo, un ecosistema de desarrollo de productos consiste en permitir una mejor comunicación en cada paso del proceso. La gestión del desarrollo de productos es compleja, ya que el proceso implica a casi todas las áreas de la empresa, desde el diseño, la ingeniería y la fabricación hasta la adquisición, el marketing o las ventas. No es un factor que sirva de ayuda el hecho de que cada equipo tenga su propio conjunto de herramientas de gestión de proyectos, archivos, imágenes y diferentes necesidades de informes y paneles.

Esta complejidad supone el mayor obstáculo para la gestión de datos de toda la empresa y para aplicar un enfoque de fabricación más inteligente.

Ventajas de una solución específica de PDM

Una de las principales ventajas es el aumento del rendimiento en los recursos de la empresa y por tanto, la reducción de tiempo y costes que conlleva.

Además, hoy en día, se ha eliminado casi por completo la dificultad de implementación de soluciones automatizadas, existiendo algunos productos asequibles y de fácil implantación.

Otro de los beneficios es que los usuarios de PDM pueden reutilizar los datos CAD en un nuevo diseño y dedicar ese tiempo a nuevas ideas o a mejorar procesos, por ejemplo.

Los usuarios de soluciones PDM específicas solo dedican un 8% de su tiempo a actividades no relacionadas con el desarrollo y la gestión de datos, frente al 14% del tiempo de usuarios que no utilizan un sistema específico.

¿Qué requisitos mínimos tiene que tener un sistema de gestión de datos?

Tiene que tratarse de un sistema de almacenamiento seguro con un área centralizada que se pueda visualizar de manera rápida y automática.

Otros requisitos recomendables son:

  • Gestión del acceso y permisos mediante diferentes usuarios o grupos de usuarios
  • Control de versiones y revisiones por el resto de miembros del equipo.
  • Establecer distintos flujos personalizables: una gran ventaja para garantizar que las tareas de diseño se realizan según el procedimiento interno.

Al trabajar con archivos CAD es fundamental que el sistema gestione las estructuras de archivos específicos y que entienda sus relaciones e interdependencias.

Elegir un sistema de gestión de datos que pueda realizar una búsqueda rápida y fácilmente de modelos de CAD existentes ahorrará mucho tiempo a todas las empresas que trabajan con un software CAD.

Más información en los medios:

Un resumen de la jornada de la mano de Faro de Vigo: El “gran hermano” de la industria gallega

Artículo en el periódico Atlántico Diario: Asime ayuda al sector metal a profundizar en la digitalización

También podría interesarte:

Autor: Bárbara Liniado

Soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, pertenezco al departamento de marketing de Easyworks. Intento estar al día de todas las novedades de los productos de SOLIDWORKS para poder informaros de lo último. Contacta con Bárbara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.