fbpx
lider en diseño cad

10 estrategias para llegar a ser líder en CAD (parte 1)

Hoy empezamos una serie de posts para hablar de algunas de las estrategias más interesantes que llevan a cabo las grandes empresas de ingeniería para la implementación y el uso del software de CAD y las aplicaciones relacionadas.

Tú también puedes ser un o una líder CAD. Hoy vamos a ver las 3 primeras estrategias. ¡Déjanos tus comentarios!

La importancia del liderazgo en CAD

La tecnología CAD es la piedra angular de muchas organizaciones de desarrollo de productos prósperas. Sin embargo, como sucede con cualquier herramienta, maximizar las ventajas potenciales de este sistema de CAD exige una combinación de: planificación, organización y experiencia.

El uso de las herramientas adecuadas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. La función de la persona líder en CAD es garantizar que la organización implemente las herramientas de CAD de la manera más eficaz, eficiente y práctica.
Los retos planteados por el desarrollo de productos evolucionan constantemente (así como las aplicaciones de CAD y las herramientas relacionadas). La presión de la competencia requiere mejoras constantes en la productividad y avances continuos en la innovación. Con tantas variables en acción, los grupos de diseño necesitan a alguien que lidere y que pueda organizarlo todo. De la misma manera que una orquesta sinfónica necesita un director para que los numerosos sonidos discordantes compongan una mezcla musical y armónica agradable al oído, los equipos de diseño exitosos deben tener un verdadero líder en CAD que orqueste una utilización productiva del CAD, que cultive un rendimiento consistente del equipo y que dé ejemplo de la eficiencia característica de toda la empresa.

Los verdaderos líderes en CAD no se centran solamente en el aquí y ahora, sino que adoptan una visión a corto y a largo plazo en lo que respecta al uso y aplicación de la tecnología CAD en la empresa. Tampoco se concentran simplemente en su departamento de diseño. Como líder en CAD, debe analizar el modo que se utilizan las herramientas y las consecuencias de ese uso en los objetivos organizativos.

Veamos a continuación las 10 estrategias que pueden ayudarte a exhibir el liderazgo en CAD necesario para mejorar el rendimiento.

Estrategia 1) Adopción de prácticas recomendadas y nuevas tecnologías

Si lo que deseas es aprovechar al máximo tu sistema CAD, debes estar al día de los nuevos desarrollos para así poder determinar qué consecuencias tendrán las nuevas tecnologías en los procesos de ingeniería.

Es importante estar abierto a nuevas propuestas, en lugar de quedarse encallado haciendo los trabajo a la cómoda antigua usanza. En los inicios del CAD, sin duda había departamentos de dirección que se resistían a utilizar herramientas de CAD y querían aferrarse a sus mesas de diseño hasta el final. E incluso si hablamos de la migración del 2D al 3D ha sucedido algo similar.

Para seguir el ritmo de la evolución de las «prácticas recomendadas» de desarrollo de productos, tú que eres líder en CAD debes estar atento a la hora de evaluar nuevas herramientas y a la manera de proceder en lo que respecta al diseño.

Creo que si formalizas tus flujos de trabajo de diseño, estarás mucho mejor posicionado para identificar áreas donde realizar mejoras. Para estar al día de los distintos software de CAD, nosotros te recomendamos que asistas a conferencias, webinars o eventos (nosotros te avisamos de todos los que hacemos en la newsletter).

Otra de las «prácticas recomendadas» es analizar el ROI. El cálculo de tiempo que tardará una herramientas en reportar beneficios es primordial. Para eso debes tener claro cuántas horas precisan tus técnicos para diseñar y para corregir errores.

Estrategia 2) Desarrollo de competencias y retención de talento

Es igual de importante elegir la herramienta de CAD adecuada para tus operaciones como ponerla en manos de diseñadores competentes.
Independientemente del grado de automatización que tenga la tecnología, el diseño de productos continuará siendo un proceso creativo e innovador que dependerá de las aportaciones de profesionales con talento. Como líder en CAD, tendrás en tus manos la responsabilidad de proporcionar a los integrantes de tu equipo las herramientas para realizar su trabajo con éxito.
Y también debes asegurarte del continuo desarrollo de las competencias y de encontrar la manera de retener a los talentos de ingeniería más valiosos. Estos objetivos van de la mano.

Si ayudas a los integrantes de tu equipo a adquirir competencias mediante actividades de desarrollo profesional y formación continua en CAD, es interesante que adaptes el programa de formación a las necesidades tanto de la organización como de la persona que recibe la formación. Si tu proceso requiere el modelado avanzado de superficies y uno de tus diseñadores tiene una predisposición obvia hacia el diseño industrial, si proporciona ese tipo de formación satisfarás ambas necesidades.

Algunas personas consideran que el tiempo y el dinero asignados a la formación en CAD son una partida presupuestaria que pueden recortar. Este punto de vista carece de previsión, ya que los costes relacionados con la formación son inversiones y no gastos. Se trata de invertir en la capacidad de su organización para resolver de manera eficiente los retos de ingeniería y retener a los ingenieros con más talento.

Formacion de SOLIDWORKS con Easyworks

Estrategia 3) Maximización de la integración y la automatización

Eliminar la redundancia, la duplicación y el derroche es la base de un verdadero liderazgo en CAD. Una operación de desarrollo de productos no debería realizarse más de una vez y nadie debería tener que reconstruir nunca un modelo existente.

Cuando hay que convertir o traducir datos de diseño, se crean oportunidades para que surjan errores. Puedes minimizar la posibilidad de que surjan errores caros y eliminar procesos redundantes si maximizas el uso de las aplicaciones integradas y aprovechas los métodos automatizados que se ajustan a tu proceso de desarrollo.

Las operaciones de exportación e importación de datos de diseño suelen realizarse cuando hay que trasladar un modelo de CAD a otra aplicación de ingeniería, como un paquete de análisis/simulación, un sistema de mecanizado de fabricación asistida por ordenador (CAM) o una aplicación de publicación de documentación de productos. Es posible que incluso tengas que manipular el formato de datos de un modelo para poder utilizarlo en algunos sistemas de gestión de datos de productos (PDM). Cada una de estas traducciones y/o conversiones de datos lleva tiempo y abre la puerta a posibles errores.

Con el objetivo de reducir errores y lograr los mayores beneficios, asegúrate de que las herramientas integradas funcionan en el modelo de CAD real, en lugar de a través de un paradigma de importación / exportación. De esta manera, tendrás la tranquilidad de saber que has eliminado una importante fuente de redundancia en sus operaciones.

Las herramientas de automatización del diseño también pueden ayudarte a minimizar los pasos repetitivos. Por ejemplo, puedes utilizar configuraciones de diseño, que generan un conjunto completo de modelos con distintos atributos (por ejemplo, tamaño, peso, longitud) a partir de un único diseño base, para crear familias de productos y maximizar la reutilización de los diseños. Los sistemas de ingeniería basada en conocimientos integrados en CAD pueden ayudarte a crear modelos de diseños a medida automáticamente. Si utilizas un sistema de CAD con una interfaz de programación de aplicaciones (API) de código abierto, podrás incluso automatizar las tareas de CAD rutinarias y repetitivas.


Autor: Bárbara Liniado

Soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, pertenezco al departamento de marketing de Easyworks. Busco las últimas novedades de diseño industrial para poder mantenerte al día. Ahora especializándome en 3DEXPERIENCE.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué estás buscando?
Filtrar por fecha