16 Abr 2019

Digitalización de los procesos y diseño de producto

¿Qué tiene que ver la digitalización conmigo?
¿Cómo afecta a mi negocio y al diseño de mi producto?
¿Qué cambios cabe esperar?

Este concepto de Digitalización, que se relaciona con el ya manido término de Industria 4.0, lo podemos definir como la conversión de los procesos de su forma analógica a una forma digital. Será por tanto el uso en los procesos de tecnologías y datos digitales, con el fin de hacer los procesos más eficientes, más productivos, más rentables y con mayor satisfacción del cliente.

Podemos englobar y relacionar aquí distintos conceptos de distintos ámbitos.
Información digital: Ciberseguridad, BigData, CloudComputing
Automatización: Sensorización, Fabricación flexible, IA, Procesos de control avanzados
Conectividad: Logística 4.0, Integración de sistemas, IoT
Fabricación: Fabricación aditiva, Comunicación entre máquinas
Acceso digital al cliente: redes sociales, eCommerce, Consumidor digital

No se trata por tanto sólo de automatizar o insertar tecnología en un proceso existente, sino ir más allá, modificando el modelo de negocio y variar la manera de proporcionar valor al cliente, se trata por tanto, de HACER LAS COSAS DE MANERA  DIFERENTE.

Esto supone un reto para las empresas y, como todos los retos, es también una oportunidad.
Veamos algunas de las ventajas de digitalizarse y obtener esa oportunidad:

Las empresas digitalizadas son más productivas (un 10% más según la comisión europea): por la disminución en costes de producción, logística, calidad ,etc.
Acceso a mayores mercados: Mejor conocimiento del cliente y mayor nivel de exportación
Toma de mejores decisiones al disponer de más y mejores datos. Esto supone el pasar de tomar a decisiones empresariales basadas en la intuición y/o la experiencia a basarse en datos.
Nuevos modelos de negocio basados en lo digital
Tecnología más accesible

¿Cómo afecta esto al diseño de producto?

El desarrollo de producto ya es digital desde hace mucho tiempo. Los ingenieros ya no sólo trabajan con el CAD tradicional si no que se apoyan otras herramientas complementarias más avanzadas que tienen una labor de asistencia al diseño que permiten pasar del proceso de desarrollo en serie típico a un proceso paralelo integrado por tanto se usan múltiples herramientas en un único proyecto y sistemas integrados: no importa el lugar, el departamento, etc.

La tecnología permite participar en mucha mayor medida a terceras partes, proveedores, clientes, colaboradores que además serán cada vez más necesarios ya que los productos diseñados son cada vez más complejos y requieren mucha más implicación de todas las partes implicadas.

Lo que el mercado requiere actualmente son soluciones globales que permitan materializar ideas, realizar diseños que se lleven a la fabricación de forma competitiva integrando todos los aspectos del producto, permitir la innovación y la gestión de riesgos, etc. pero también, garantizar una correcta gestión de todos los datos de los productos así como transmitir su funcionamiento a los usuarios.

como trabaja una ingeniería

 

Desde el punto de vista industrial y desarrollo de producto es posible y necesario cambiar el proceso habitual de desarrollo aprovechando la tecnología que hoy en día proporciona herramientas que nos permiten acortar el proceso de desarrollo e incluso desarrollar productos innovadores que todavía no existen.

¿Cuáles son las novedades principales?

– Profundo conocimiento de las necesidades del mercado: Big Data, Marketing, Herramientas de comunicación. Disponemos de más información para definir, plantear y testear productos

– Alta personalización de producto: Productos autoconfigurables y altamente personalizables

– Herramientas AAS (as a service), herramientas de colaboración global (Comunidad, foros, plataformas de subcontratación, ventas, formación) y herramientas comunicación de ideas: Realidad aumentada, virtual, mixta….

– Automatización de tareas: Al igual que en producción con la sustitución de la mano de obra por robots, no queremos técnicos en las oficinas haciendo tareas repetitivas, eso se soluciona con software y dejamos a las personas las tareas de creatividad e innovación.

– Ayuda predictiva: Asistentes para todo. Para realizar diseños para fabricación por impresión 3D, o inyección de plástico, para realizar cálculos de ingeniería, etc

Resumiendo: El foco pasa a el QUÉ (ideas y conceptos), y no en el CÓMO.

 

También podría interesarte:

Autor: Thais Pérez

DIRECTORA DE EASYWORKS - Soy Ingeniera industrial, DEA en Diseño y Fabricación. Consultora experta en desarrollo de producto. Desde 2010 certificada para implantación de soluciones SOLIDWORKS Contacta con Thais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.