10 estrategias para llegar a ser líder en CAD (parte 3)
Seguimos con la serie de post de las 10 estrategias para llegar a ser un o una gran líder del diseño CAD, sea cual sea el software que utilices.
Si te perdiste las dos partes anteriores, aquí tienes la primera y en este otro enlace la segunda parte.
Ahora vamos a repasar las 3 últimas estrategias.
Estrategia 8: Gestión eficiente de los datos de diseño de productos
Un verdadero líder en CAD entiende que el diseño y la creación de modelos sólidos es solo el principio. Gestionar, aprovechar, reutilizar datos de diseño de manera correcta puede llegar a ser determinante en la productividad global tanto del proceso de desarrollo como de la empresa de fabricación.
Como ya sabemos, en un pasado muy cercano, la gestión de datos de productos (PDM) consistía más bien en la gestión manual de documentación de productos. Sin embargo, en la actualidad, la enorme cantidad de vínculos, referencias y asociaciones entre piezas, ensamblajes y configuraciones imposibilita la gestión manual de los datos.
Afortunadamente, hoy en día tenemos diferentes sistemas PDM integrados para gestionar los datos, controlar las revisiones, proteger la propiedad intelectual y aprovechar las capacidades del 3D en toda la empresa.
Ya hemos hablado en este blog sobre la diferencia entre un sistema PDM y uno PLM. Un sistema PDM integrado permite formalizar y automatizar los flujos de trabajo dentro y fuera de tu departamento.
Realmente, los sistemas PDM de hoy en día son muy fáciles de administrar, y nos permiten controlar el nivel de acceso a la información relacionada con el diseño que concedemos al personal técnico y no técnico. Incluso no es necesario que las personas que tienen acceso se encuentren en las instalaciones para acceder a los datos, ya que algunos sistemas PDM admiten el acceso mediante exploradores web.
Estrategia 9: comunicación de calidad que transmita la idea completa del producto
La tecnología CAD en 3D representa un paso de gigante en la capacidad de
comunicar información de diseño a una audiencia importante que no participe en el desarrollo de productos.
La extrapolación del aspecto que tendrá un producto físico en 3D real a partir de un dibujo de ingeniería en 2D puede resultar complicada para muchos ingenieros, por no hablar del grado de dificultad que puede tener para aquellos que no trabajen con dibujos diariamente.
Esto podría limitar el potencial de recibir aportaciones valiosas de participantes clave fuera del ámbito de la ingeniería, en especial al intentar convencer a los directivos, clientes y partners de ideas de nuevos productos o conceptos innovadores. Como se suele decir «una imagen vale más que mil palabras» y si es un diseño en 3D hiperrealista, aún vale más. Fíjate en este ejemplo de renderizado en 3D:
Las herramientas de CAD en 3D modernas pueden mejorar drásticamente nuestras capacidades de demostrar la estética, el rendimiento y el ajuste y funcionamiento de los diseños de productos en formatos fácilmente comprensibles para todo el mundo. Crea animaciones y simulaciones virtuales que muestren el funcionamiento de un diseño.
Puedes incluso crear renderizados fotorrealistas de productos que resulten difíciles de distinguir de fotografías reales y que podrán utilizar tus compañeros de ventas y marketing en lugar de incurrir en los costes que suponen las fotografías de estudio.
Estrategia 10: Demostración de las aportaciones del desarrollo de productos
Quizás la estrategia más importante para llegar a ser un o una verdadera líder en CAD. La estrategia número 10 es encontrar la manera de demostrar el valor de las aportaciones realizadas por el equipo de desarrollo de productos a toda la empresa.
Al mostrar a los directivos de la empresa la aportación realizada por el rendimiento de tu equipo a los resultados de la empresa, podrás conseguir y mantener los apoyos que necesitas tú y tu grupo para crecer, mejorar e innovar.
Como hemos dicho antes, la captura, documentación y comunicación del aumento de la productividad de tu grupo (como el ahorro de tiempo, es decir, un plazo de comercialización menor, las reducciones de costes y las mejoras de la calidad, es decir, la reducción de devoluciones y reclamaciones asociadas a la garantía) constituyen uno de los métodos de que dispones para comunicar el rendimiento del equipo de diseño en lo que al negocio se refiere.
Además de hacer un seguimiento interno de la productividad, puedes aprovechar estudios de casos patrocinados por distribuidores y otras oportunidades publicitarias para promocionar el éxito que habéis conseguido.
También puedes establecer el modo en que las innovaciones del equipo influyen en las ventas y los ingresos.
El desarrollo de productos representa la verdadera génesis de su empresa. Sin productos innovadores, fiables y excitantes para fabricar, comercializar y vender, tu empresa ni siquiera estaría presente en el negocio. Trabaja con ahínco para desarrollar productos de éxito, desde el I+D inicial hasta la comercialización y la producción. Como líder en CAD, no deberías mostrarte tímido ni reservado a la hora de comunicar a otros sus logros.
Autor: Bárbara Liniado
Soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, pertenezco al departamento de marketing de Easyworks. Busco las últimas novedades de diseño industrial para poder mantenerte al día. Ahora especializándome en 3DEXPERIENCE.