10 May 2019

Diferencias entre PDM y PLM

¿Crees que la gestión de los datos que manejas de tus productos debería ser más eficiente?

Si alguna vez te has preguntado si puedes ahorrar tiempo haciendo una mejor gestión en tu empresa, este post te interesa.

Antes de elegir un sistema o una herramienta de gestión de datos de producto, empieza planteándote unas cuestiones básicas:

  • ¿Tu negocio es de fabricación o sólo de distribución y catalogación de productos?
  • ¿En tu empresa se fabrica más de un producto?
  • ¿Cuántos departamentos, equipos y bases de datos forman parte de vuestro proceso?
  • ¿Es muy importante para vosotros la fase de diseño del producto?

Una vez que tenemos planteadas y habladas estas cuestiones, seguro que además te has preguntado cuáles son las diferencias entre un sistema PDM (Product data Management) y PLM (Producty Lyfecycle Management).

¿Qué es un sistema PLM?

Product Lifecycle Management es un proceso transversal de seguimiento, control y vigilancia sobre el ciclo de vida de un producto. Administran el ciclo de vida, desde la concepción hasta su eliminación o puesta en venta.

Las herramientas PLM buscan ofrecer una información uniforme y corrige posibles errores, desde la etapa más temprana de creación. Además, vela por la correcta disposición de técnicas y datos en todas las etapas intermedias (tests de calidad y marketing, por ejemplo). Además, puede identificar la obsolescencia de productos en venta.

También permite la gestión de proyectos. Es por ello que podemos decir que el PLM es uno de los cuatro pilares de las tecnologías de información de hoy en día, como lo son el ERP de la empresa, el CRM y el SMC.

¿Qué es un software PDM?

Product Data Management (gestión de datos de productos o gestión de información) podría calificarse como una rama del PLM. En estos sistemas, la atención se centra en la administración y el seguimiento de la creación, cambio y el archivado de toda la información del producto, asegurando que esta se entregue a los usuarios en el contexto correcto durante todo el ciclo de vida del producto.

Sus objetivos están encaminados a la correcta gestión de metadatos y archivos vinculados al diseño de productos, ya que almacena los archivos CAD o modelos 3D de producto y, lo más importante, las relaciones entre ellos.

El PDM se encarga de que los datos de producto carezcan de errores, estén centralizados y sean fácilmente accesibles desde todos los equipos implicados en el proceso (desde diseño hasta ventas), y de que el sistema de almacenamiento sea seguro y garantice la privacidad de la compañía.

¿Qué es mejor? ¿un sistema PLM o un PDM?

Realmente no es que haya uno mejor o peor, ya que al decidir incorporar una herramienta a tu empresa, lo que tienes que ver es el uso que se le dará y los recursos o necesidades que tienes.  Principalmente es interesante observar el volumen de elementos y los departamentos o equipos implicados, y por supuesto vuestro presupuesto.

Cuándo elegir un software de Product Lifecycle Management

Si tu empresa desarrolla muchos productos o si hay múltiples departamentos, sedes geográficas, fuentes y canales que están implicados en el ciclo de vida del producto, lo más conveniente es contratar un PLM.

Pero para eso también es necesario tener en cuenta que los costes de implementación y mantenimiento de un PLM son muy elevados.

Cuándo elegir un software de Product Data Management

Un software PDM  es ideal para empresas que fabrican uno o pocos productos y que no tiene un ciclo de vida larguísimo. Si sobre todo los datos de producto se gestionarán en departamento técnico y comercial, o desde la fase de ingeniería hasta fabricación.

Además, os ahorrará recursos, es mucho más fácil de instalar y la adaptación por tanto es más rápida. Integrando el PDM con tu ERP puedes gestionar el ciclo completo de forma sencilla.

Si tienes alguna duda sobre estos sistemas o el que más te conviene, llámanos y podemos hacer un análisis y recomendarte el mejor para tu empresa. ¡Contacta!

Información de Sales Layer

También podría interesarte:

Autor: Ana Belén Bouza

Soy Ingeniera en Automática y electrónica industrial. Además soy consultora certificada de Solidworks PDM con experiencia en Desarrollo de Software. Estaré a tu disposición para cualquier duda que te pueda surgir. Contacta con Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.