
Realidad virtual o aumentada y SOLIDWORKS
En un entorno industrial cada vez más competitivo, aprovechar tecnologías inmersivas como la realidad aumentada o la virtual usando SOLIDWORKS puede marcar la diferencia entre entender un diseño y experimentarlo de verdad. Con estas herramientas, los equipos de ingeniería y diseño pueden validar conceptos más rápido, detectar errores en fases tempranas y presentar proyectos a clientes de forma impactante.
¿Antes de nada, qué significa cada una?
- Realidad Virtual (VR): sumérgete en un entorno tridimensional 100 % digital con visores especializados. Ideal para simulaciones de ensamblaje o recorridos virtuales de planta.
- Realidad Aumentada (AR): superpone información digital en tu entorno real; por ejemplo, visualizar un ensamblaje directamente sobre tu mesa de trabajo desde un tablet o unas smart glasses.
- Realidad Mixta (MR): combina lo mejor de ambos mundos, integrando objetos virtuales fotorrealistas en tu espacio físico con dispositivos como Microsoft HoloLens o Magic Leap.
Integración de realidad virtual o aumentada en SOLIDWORKS
eDrawings Professional te permite, a través de sus apps, visualizar modelos 3D en tablets o visores de realidad virtual.
⚠️ Importante: eDrawings Professional no funciona directamente en gafas VR autónomas. Lo que hace es usar las gafas como “monitor inmersivo” conectado al PC, a través de plataformas como SteamVR u Oculus Runtime.
Para esto, necesitarás un equipo con Windows 10/11, una tarjeta gráfica dedicada (recomendado mínimo NVIDIA RTX 2060), y tener instalado SteamVR u Oculus Runtime.
Exportación desde SOLIDWORKS
Desde Archivo > Guardar como tipo > Realidad Extendida y elige el formato .glTF o .glb. Este es el estándar para XR. Estos archivos son ultraligeros, se transfieren en un abrir y cerrar de ojos y ofrecen una experiencia 3D interactiva fluida en cualquier navegador. ¡Piensa en ellos como el “JPEG del 3D”!
Con .glTF y .glb mantienes intactas todas las capacidades de tu modelo SOLIDWORKS:
- Geometría y jerarquía de escenas: estructura completa de piezas y subconjuntos.
- Apariencias y texturas: colores, acabados y detalles realistas.
- Luces y cámaras: ajustes de iluminación y vistas predeterminadas.
- Vistas explotadas: despieces interactivos para entender cada componente.
- Animaciones de estudios de movimiento: secuencias cinemáticas listas para visualizar.
- Estados de visualización: configuraciones de montaje y personalizaciones de modelo.
Además, si usas visores autónomos como Meta Quest 2/3, puedes visualizar directamente estos archivos sin cables ni PC, a través de plataformas como Gltf-viewer, Sketchfab, STYLY o entornos desarrollados en Unity.
Exportación desde SOLIDWORKS Visualize
En Visualize: Archivo > Exportar y elige los formatos .glTF, .glb, o incluso una versión comprimida con Draco.
La compresión Draco reduce drásticamente el tamaño de las mallas, permitiendo cargas ultra rápidas en entornos web o móviles.
Si trabajas con Visualize Professional, también puedes exportar directamente a entornos como NVIDIA Holodeck.
3D Demonstrator, de 3DEXPERIENCE
Una solución “artist-friendly” para crear experiencias de producto totalmente inmersivas:
- Historias de producto interactivas
- Escenarios de uso realistas con cámaras, luces, humanos virtuales
- Animaciones sin necesidad de programar
Perfecto para presentaciones comerciales, eventos, webs o plataformas de realidad extendida.
Hardware de visores compatibles
A continuación te detallamos los dispositivos compatibles con cada aplicación:
- Meta (Quest) → compatible con 3D Demostrator.
- HTC Vive Pro → compatible con eDrawings VR
- Apple Vision Pro → compatible con la plataforma 3DEXPERIENCE.
Autor: Xaquín Iglesias
Hola! Soy Xaquín Iglesias, graduado en Publicidad y Relaciones Públicas y gestiono el marketing de Easyworks. ¡Sí, soy ese al que culpar de los mails con promociones! 🙂 Apasionado de la comunicación, la publicidad y el marketing intento "ensamblar" mis conocimientos al gran trabajo de Easyworks.