Prevención de la piratería de software
Hoy queremos hacer una reflexión sobre la descarga y el uso de software ilegal descargado desde Internet, o la sobreinstalación de programas (instalan más copias que aquellas para las que tienen licencias) o incluso la compra e instalación de productos falsificados o no autorizados.
La ejecución de software sin una licencia válida es un enorme riesgo para cualquier organización.
- Hay que asumir la posibilidad de enfrentarse a una demanda por parte del propietario del software y enfrentarse a juicios, multas e incluso responsabilidades penales.
- Supone un altísimo riesgo de seguridad para la información, es una vía de entrada para cualquier tipo de malware e incrementa la posibilidad de un acceso externo a nuestra información
- Cuando usamos/instalamos software ilegal no contribumos económicamente a la cadena de valor, de forma que empresas desarrolladoras, comercializadora, de soporte, entre otras, no reciben ingresos por su trabajo; lo que pone en riesgo la continuidad de dicho negocio.
- Pérdida de prestigio, tanto de cara a clientes y proveedores, como ante los propios trabajadores.
- Herramientas sin licencia no ofrecen las garantías necesarias de seguridad y tampoco de calidad.
En muchas ocasiones, en las empresas no nos damos cuenta del uso que pueden hacer los empleados de los recursos que utilizan. Y es en primera instacia responsabilidad de la compañia garantizar la adecuación y legalidad de todos los medios utilizados.
Recomendaciones y buenas prácticas:
A continuación, exponemos una serie de recomendaciones y buenas prácticas que te ayudarán a mantener tu empresa a salvo de infracciones ilegales en tus ordenadores:
- Mantener actualizado un inventario de todos los activos de «software» de la empresa (programas y personas que los utilizan)
- Controlar las licencias asociadas (cuándo se compraron, cuándo hay que renovar, si existen actualizaciones o parches)
- Realizar recordatorios a los empleados o clientes para que verifiquen sus redes en busca de software sin licencia
- Asegurarse de que las redes de la empresa no estén siendo utilizadas para llevar a cabo cualquier tipo de actividad ilegal, como la descarga de software sin licencia de sistemas “de punto a punto” (P2P).
- Realizar auditorías periódicas de software
- Limitar y controlar el uso de la redes de la empresa que realicen empresas colaboradoras, subcontratas y todas las que tengan acceso a ellas.
- La descarga de P2P también puede exponer a su empresa a virus, spyware, contenido no deseado o violaciones de seguridad. Una forma de minimizar estos riesgos es educar a los empleados acerca del uso responsable de los recursos de la empresa.
- Crea un plan de «archivos de software necesarios», que recoja un protocolo de actuación ante la necesidad de un nuevo software. Para que todos los empleados conozcan cómo solicitarlo y cómo conseguirlo.
- Limitar al máximo permisos de instalación de forma genérica a todos los empleados
- Transmitir y difundir las normas y recomendaciones a todo el personal y la postura de la empresa al respecto.
Autor: Thais Pérez
DIRECTORA DE EASYWORKS - Soy Ingeniera industrial, DEA en Diseño y Fabricación. Consultora experta en desarrollo de producto. Desde 2010 certificada para implantación de soluciones SOLIDWORKS.