Comunidades en 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS
Los entornos colaborativos, en forma de comunidades, son una de las claves del trabajo con SOLIDWORKS en 3DEXPERIENCE. Con la llegada de las nuevas herramientas en la nube queremos arrojar un poco de luz en cómo podéis interactuar en 3DEXPERIENCE para sacarle el máximo rendimiento a vuestras licencias.
Como indicamos, éstos espacios colaborativos son el espacio perfecto para compartir, debatir e innovar. Os puede ayudar enormemente a sacar nuevas ideas, valorar los diseños de vuestros compañeros o en general poner en común los aspectos de un proyecto. Toda licencia tiene asociado un espacio colaborativo, que tiene esta pinta:
Para crear contenido, lo primero que deberemos hacer es clicar en el botón + (1). Se abrirá un menú desplegable que nos permite elegir diferentes formas de crear contenido. Vamos a ver en qué consiste cada una y cómo le puedes sacar partido:
2. Post
Es el tipo de contenido más básico que puedes crear. Se trata de un simple mensaje de texto, que te permite añadir medios como pdfs, videos… y también etiquetas, para organizar tu contenido y encontrar información rápidamente. Cuenta además con un Editor de texto enriquecido para modificar el formato y trasmitir tus mensajes de forma eficaz:
Es ideal para:
- Compartir noticias o novedades del sector.
- Proponer temas de discusión abiertos.
- Ofrecer contenido informativo o educativo.
Puedes usar los Posts para generar conversación en torno a un tema específico o simplemente mantener informada a tu comunidad sobre los últimos avances o proyectos.
3. Ideas
Un contenido muy interesante que os permite es compartir ideas y ver cómo evolucionan. Si tienes una Idea innovadora o una sugerencia para mejorar un producto, proceso o funcionalidad, este es el tipo de publicación adecuado. Las ideas son valoradas por los equipos de desarrollo y otros usuarios, quienes pueden comentar en ellas, valorarlas, discutir sobre ellas… Son clave para impulsar la innovación colectiva y obtener feedback directamente de la comunidad.
Las ideas tienen «estados» que pueden van evolucionando según evoluciona la idea. Puede avanzarse o retroceder en los mismos. Además, son completamente configurables por la empresa, para adaptarla al funcionamiento de la compañía o, incluso, del departamento. Por ejemplo, pongamos de ejemplo dos departamentos de una empresa que fabrica: el de diseño y el de marketing.
El de diseño podría configurar su funnel como: | El de diseño podría configurar su funnel como: |
Propuesta de producto Aprobación Diseño Fabricación | Propuesta de Campaña Aprobación Finalizada Publicada |
Vamos a ver un ejemplo. Creo una idea en una de las comunidades que tengo con mis compañeros de Easyworks en 3DEXPERIENCE. Como veis, todo empieza en un estado de propuesta, representado por el color azul. El resto de colores del funnel representan otros estados de maduración de la idea:
Veis que hay la posibilidad de hacer comentarios. Así los profesionales pueden discutir sobre la idea en cuestión.
Una vez que decidimos avanzar en el estado de la idea, podemos clicar en cualquiera de los colores de la barra de estado / funnel. Al hacerlo, nos permite indicar porqué hacemos este cambio de madurez. Una vez lo hacemos, queda reflejado en un comentario (1) y en el estado de la idea (2).
4. Preguntas
En las comunidades de 3DEXPERIENCE podemos ayudar también a resolver dudas o problemas técnicos. Las preguntas están diseñadas para quienes buscan respuestas rápidas y claras sobre cualquier aspecto de su trabajo. Aquí puedes:
- Plantear consultas específicas sobre funcionalidades.
- Buscar soluciones a problemas técnicos o retos de diseño.
- Recibir respuestas de otros usuarios, expertos o moderadores.
Es una herramienta perfecta para acelerar el aprendizaje y resolver dudas con el apoyo del resto de usuarios. Cuando un usuario da una respuesta a la pregunta, el creador de la pregunta puede validarla para confirmar que responde a esa duda. De esta forma, cambia el estado de la pregunta a validada, sirviendo también para el resto de usuarios.
5. Wikis
Las Wikis son publicaciones colaborativas que funcionan como repositorios de información detallada. Pueden usarse como guías o normas para tener un repositorio al que todo empleado o usuario visite cuando tenga dudas o preguntas. Es un formato que fomenta la creación de conocimiento estructurado y accesible para todos los miembros de la comunidad.
Pueden ser editadas y ampliadas por varios usuarios. Como indicamos, son útiles para documentar procedimientos o procesos de trabajo, crear guías técnicas o manuales de uso desarrollar contenido educativo extenso que pueda ser consultado a largo plazo.
En esta imagen podéis ver como es una wiki. En el lado izquierdo (1) tenemos todos los apartados de la wiki, lo que podríamos entender como un índice. Clicando en cada una de las secciones, nos saldrá el contenido que hay en el lado derecho (2).
6. WeDo
El tipo de publicación Wedo es único en 3DEXPERIENCE y está orientado a la gestión de proyectos y tareas colaborativas. Con Wedo puedes:
- Crear tareas y asignarlas a miembros del equipo.
- Hacer un seguimiento del progreso de cada tarea o proyecto.
- Facilitar la colaboración en tiempo real con herramientas integradas.
Es perfecto para equipos que necesitan organizar su trabajo de manera eficiente y en colaboración con otros usuarios dentro de la plataforma. Funciona a través de un funnel similar al de las ideas, que podemos modificar, y que nos permite ir avanzado en la tarea y ver todos los documentos, comentarios, enlaces, relacionadas a ellas:
7. Encuesta
Finalmente, las encuestas permiten obtener feedback de la comunidad de manera rápida y directa. Como funcionan las encuestas de forma general, este tipo de publicación nos permite evaluar la preferencia de los usuarios, tomar decisiones, obtener insights o evaluar el clima de opinión sobre un tema concreto.
Con las encuestas puedes involucrar a la comunidad en la toma de decisiones y generar datos útiles para mejorar la experiencia de todos los miembros.
Éstos son los tipos de contenido que podemos publicar en las comunidades de 3DEXPERIENCE para colaborar con nuestros compañeros. Lo lógico es usar todos y que a su vez se conecten. Por ejemplo, podemos en las wikis determinar y explicar cómo es el funnel de una ‘Idea’, para que cualquier usuario tenga claro qué puede proponer, qué no, cuando avanzar las fases de las ideas, etc. También podemos enlazar un wedo a una idea, cuando esta requiera una tarea para llevarla a cabo. Todo queda en vuestro criterio y en la organización que designéis.
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Autor: Xaquín Iglesias
Hola! Soy Xaquín Iglesias, graduado en Publicidad y Relaciones Públicas y gestiono el marketing de Easyworks. ¡Sí, soy ese al que culpar de los mails con promociones! 🙂 Apasionado de la comunicación, la publicidad y el marketing intento "ensamblar" mis conocimientos al gran trabajo de Easyworks.