09 Ene 2018

Crear formatos de hoja en SOLIDWORKS – Parte 3

En esta entrada, continuaremos con el trabajo que habíamos iniciado en Crear formatos de hoja en SOLIDWORKS – Parte 1 y Parte 2

En nuestra última entrada habíamos creado nuestro cajetín e introducido el logotipo. En este nuevo post, nos centraremos en dos tareas muy sencillas pero que harán que nuestro cajetín sea “inteligente”.

Crear un cajetín “inteligente”

El primer paso a realizar es insertar una vista de un modelo cualquiera. Una vez hecho esto hacemos clic derecho sobre hoja y entramos en el modo de edición del formato de hoja:

crear formatos de hoja en SOLIDWORKS

A continuación, y con la ayuda de la herramienta Nota, introduciremos los títulos de cada apartado de nuestro cajetín. La herramienta Nota pueden encontrarla en la barra de herramientas de Anotación, o desde el menú Insertar -> Anotaciones -> Nota.

Cuando estés introduciendo los diferentes títulos deberás configurar el tanto el formato de texto como su posición. Es un proceso muy sencillo e intuitivo que deberás repetir para cada uno de los títulos.

agregar nota en cajetín

Una vez finalices el trabajo con los títulos, toca vincular las propiedades. Para esto el proceso es el que sigue:

1-Insertar una Nota en la zona que corresponda

2-Configura el formato de texto antes de nada

3-Hacer clic en el icono de Vincular a propiedad y te aparecerá una ventana emergente

insertar una nota y vincular propiedades

vincular a propiedad en solidworks

4-En el menú emergente seleccionar la opción Modelo encontrado aquí, y dentro del primer desplegable, la opción Componente seleccionado u otra vista de dibujo.

utilizar propiedades personalizadas en vincular a propiedad

5-En el segundo menú desplegable deberás seleccionar la propiedad que sea de tu interés en cada caso.

Vincular a propiedad en formatos de hoja

Este proceso deberás repetirlo para cada una de las propiedades que necesites introducir en tu plano.

Ten en cuenta que estas propiedades son las propiedades personalizadas del modelo que esté en el plano, por lo que deberás utilizar una plantilla de pieza con todas las propiedades que necesites para que puedan ser vinculadas correctamente.

El último paso a realizar es guardar tu formato de dibujo. Para ello debes hacer lo siguiente:

Archivo -> Guardar formato de hoja… En el menú que emerge, selecciona la ruta donde quieras almacenar tus formatos de hoja y listo! Ya estás preparado para trabajar un poco más rápido!

Si en algún momento necesitas modificar tu formato de hoja, es muy sencillo. Crea un plano con dicho formato, modifícalo a tu antojo y sobrescribe el que ya tenías creado. A continuación te dejamos un vídeo explicativo. Observa cómo al introducir la vista del modelo, el cajetín se rellena automáticamente ya que las propiedades están vinculadas a los textos introducidos:

Fácil ¿verdad? Pues anímate a probar y déjanos tus comentarios o dudas más abajo.


SERIE de Posts relacionados:

Crear formatos de hoja – (Parte 1)
Crear formatos de hoja – ¿Cómo añadir un cajetín y un logotipo a mi hoja? (Parte 2)
Crear formatos de hoja – Cajetín inteligente (Parte 3)

También podría interesarte:

Autor: Felipe Vázquez

Soy Ingeniero de producto CAD/ECAD, tengo un Máster en diseño y fabricación mecánica y amplia experiencia en diseño de PCB. Soy especialista certificado en: Electrical, MBD, Inspection, Advanced Sheet Metal, Advanced Weldments y diseño mecánico. No dudes en contactar conmigo para cualquier duda o consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *