Realidad Virtual y Realidad Aumentada, tus grandes aliadas.
Desde hace tiempo, venimos hablando de lo importante que es la digitalización de tu empresa para sobrevivir en el mercado en pleno siglo XXI. Además de la importancia que tiene una buena documentación técnica para mostrar la calidad de tus productos a tus clientes. A la hora de vender nuestros productos entran en juego múltiples factores, entre ellos la capacidad de convencer a nuestro futuro cliente de que nuestro producto es el mejor. Para ello necesitamos una excelente fabricación y una mejor presentación.
Hoy en día, en plena era digital tanto para la venta de productos como para la fabricación de los mismos, entran en juego todo tipo de experiencias inmersivas con las que podemos ver y observar nuevos entornos, características, funcionalidades, cualidades… incluso predecir errores. Es aquí cuando entran en juego la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada que se convertirán en grandes aliadas del mundo digital y por ende del sector industrial. ¿Conoces ya sus diferencias y ventajas?
Ventajas y diferencias
Realidad virtual
Podemos decir, que esta, es una simulación de la realidad, mediante un entorno de escenas creadas de forma completamente digital. Hoy en día este tipo de realidad se ha visto aplicada en varios sectores muy dispares entre si, como por ejemplo, en la medicina, industria, videojuegos, etc.
Se trata de un tipo de visualización completamente digital, es decir no incluye nada obtenido del mundo real. Además para poder disfrutar de este tipo de realidad es necesario hacerlo mediante dispositivos específicos.
Una de sus principales ventajas, es que la realidad virtual se convierte en una gran y útil herramienta en las fases de diseño e ingeniería en la fabricación, con fines de capacitación y educación, planificación y simulación.
Realidad aumentada
A diferencia de la anterior, este tipo de realidad no está creada de forma completamente digital, sino que como su nombre indica aumenta la realidad que nosotros mismos vemos con contenido virtual. Se trata de un objeto virtual que se superpone ante la realidad que estamos viendo en un determinado momento.
En este caso, la tecnología utilizada para este fin es mucho más accesible, ya que cualquier smartphone dispone de aplicaciones para visualizar realidad aumentada.
La realidad aumentada puede proporcionarnos múltiples ventajas a la hora de crear una documentación técnica de producto ideal para la venta del mismo, ya que podemos colocar el producto en el escenario que deseemos sin tenerlo fisicamente, cambiar su apariencia, color o incluso dimensiones. Esto supone un gran ahorro en fabricación, diseño y costes a la vez que un resultado excelente de cara a nuestra presentación.
Herramientas disponibles
Si te sientes limitado al visualizar tus modelos 3D en una pantalla de ordeandor 2D, o alguna vez has querido «adentrarte» en tu diseño y verlo por dentro a 1:1, estas herramientas pueden convertirse en tus mejores amigas, ya que te abrirán un mundo de posibilidades en el entorno virtual.
- SOLIDWORKS Visualize, con este software puedes crear imágenes de calidad fotográfica profesionales y otros contenidos en 3D de la manera más rápida y fácil posible. Pero además, puede ayudarte a crear imágenes y animaciones inmersivas, de realidad virtual. Si quieres saber cómo, echa un vistazo a nuestro anterior post, donde hablamos sobre 9 pasos para aprender a usar la realidad virtual en Solidworks Visualize Pro. Si además quieres mejorar tus habilidades con este programa, echa un vistazo al curso online de nuestra plataforma de formación.
- SOLIDWORKS, nos lo pone fácil, y nos ofrece también una herramienta que puede convertirse en una gran aliada en nuestro trabajo diario. SOLIDWORKS Extended Reality (XR) – un método para dar vida a los datos CAD de SOLIDWORKS virtualmente. SOLIDWORKS XR abarca flujos de trabajo relacionados con Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Mixta. Esta herramienta pretende crear flujos de trabajo interactivos, divertidos, confiables y que a su vez estos terminen en el menor tiempo posible.
Cómo ves, hoy en día, existen cantidad de herramientas tecnológicas, digitales y totalmente innovadoras que nos pueden ayudar en el proceso de fabricación y de presentación de nuestros productos, espero que este post te haya resultado interesante.
¡Nos vemos en próximos post! 🙂
Autor: Ana Mariño
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, mi objetivo en el departamento de marketing de Easyworks es poder trasladaros todas las novedades de los productos de SOLIDWORKS a través de mi herramienta favorita; la comunicación.