Caso de estudio de Electromecánicos Viveiro S.A.U.

Industria: Calefacción y servicios industriales
Productos: Solidworks CAD Professional y SOLIDWORKS PDM

ELECTROMECÁNICOS VIVEIRO S.A.U., fundada en el año 1996, es una empresa perteneciente al Grupo Plásticos Ferro (GPF). Dispone de una moderna factoría de más de 10.000 m2 y de una larga trayectoria en sus divisiones de calefacción y servicios industriales.

EV Confort, especializados en el diseño, fabricación y comercialización de equipos de calefacción eléctrica para uso doméstico. Fabricación de marca propia y OEM.

EV Metal, Servicios industriales. Subcontratación de fabricación de componentes o productos terminados para un amplio espectro de sectores industriales.

Reto

Necesidad de un software ágil que ayudase a reducir tiempo en oficina técnica. Dado que en Electromecánicos Viveiro realizan todo el proceso del producto, el tener un software más ágil les ayudaría a bajar los plazos totales del proyecto. Así como una herramienta para que, ya desde el diseño, se minimicen los posibles errores en la producción.

Por otro lado, para el proceso de calefacción demandaban un software que les ayudara en el montaje de las distintas tecnologías que lleva un aparato y les permitiese evitar posibles errores de diseño antes de pasarlo a fabricación.

¿Por qué se han decidido por las soluciones SOLIDWORKS?

Anteriormente, diseñaban con una herramienta 2D y luego los comprobaban en otra herramienta 3D diferente a SOLIDWORKS.

Actualmente, los trabajos que realizan con las herramientas de SOLIDWORKS van desde el diseño en 3D, así como la creación de planos en 2D para clientes, para proveedores y para fabricación .
También realizan la conversión de modelos a piezas para el corte en sus máquinas.

En total trabajan 5 personas, 4 en la parte de metal y 1 en la parte de calefacción. Todos ellos usan SOLIDWORKS PDM como herramienta de gestión de archivos y de colaboración.

Las soluciones de SOLIDWORKS les han aportado rapidez y capacidad. Manuel Barro, responsable de oficina técnica de EV Metal y José Antonio Fernández, responsable TIC de GPF, nos cuentan que:

“Hemos elegido SOLIDWORKS CAD Professional por su rapidez para el diseño en 3D y la capacidad de tener planos rápidamente. Los módulos de chapa y soldadura se adecuan perfectamente al tipo de trabajo que efectuamos.

Por otro lado, necesitábamos llevar un control más exhaustivo de los archivos y revisiones, por eso nos hemos decidido por SOLIDWORKS PDM. Además, nos brinda la posibilidad de trabajar varios técnicos a la vez en un mismo proyecto.”

También Manuel ha señalado cómo ha sido su experiencia en la adaptación del uso de estas herramientas: “Todo el equipo ya tenía experiencia utilizando SOLIDWORKS y además han recibido formación. Creo que la adaptación a SOLIDWORKS PDM fue buena.
Una vez que tienes la idea clara de cómo funciona, es muy fácil de utilizar. Además con la ayuda y los cuadros de diálogo se resuelven posibles dudas rápidamente.”

Resultados conseguidos

El gran objetivo que tenían lo han conseguido: se ha reducido el tiempo de ejecución de los proyectos.

Aunque anteriormente se usaba otra herramienta 3D, se diseñaba en 2D para luego comprobarlo en 3D.

Ahora, con SOLIDWORKS, tienen la capacidad de hacer planos más detallados y en menor tiempo, para producción o presupuestos.

Además, han minimizado los errores a la hora de pasar del diseño a la fabricación, atajando muchos de los errores en la etapa de diseño. Esta reducción supone alrededor de un 30-40% en los tiempos de mejora.

Una vez más, el responsable de oficina técnica, Manuel Barro señala que “Sobre todo, nos ayuda a acortar plazos en la fase de prototipado de los nuevos productos. 

Para nosotros, la reducción de estos tiempos es vital, ya que esto a su vez nos ayuda a reducir los plazos de salida al mercado de los nuevos productos.


¡Gracias a Grupo Plásticos Ferro por confiar en nosotros! ♥ 

Ver otros casos de estudio

Datos de contacto

Landrove, s/n.
27866
Viveiro (Lugo)
Tel.: +34 982 570 011
E-mail: info@evsa.net

Comparte este artículo: