fbpx

CASO DE ESTUDIO
ELECTROMECÁNICOS VIVEIRO S.A.U.

-40%

Reducción en los tiempos de diseño

5

Personas que usan PDM

9.5/10

Facilidad en la adaptación de la herramienta

ev metal equipo

ELECTROMECÁNICOS VIVEIRO S.A.U., fundada en el año 1996, es una empresa perteneciente al Grupo Plásticos Ferro (GPF). Un conjunto de compañías dedicadas al diseño, la fabricación y la distribución de productos y sistemas basados en materiales plásticos. Están ubicados en la localidad de Viveiro, en la provincia de Lugo. Dispone de una moderna factoría de más de 10.000 m2 y de una larga trayectoria en sus divisiones de calefacción y servicios industriales. Dentro de la empresa de Electromecánicos Viveiro destacan dos divisiones diferentes que se encargan de todo el proceso de calefacción y servicios industriales.

Estas dos divisiones son: EV Confort, especializados en el diseño, fabricación y comercialización de equipos de calefacción eléctrica para uso doméstico; y EV Metal. Esta última dedicada a servicios industriales y subcontratación de fabricación de componentes o productos terminados.

¿Sabías que...?

Manuel Barro - Responsable de oficina técnica

'Contar con las soluciones de SOLIDWORKS, sobre todo, nos ayuda a acortar plazos en la fase de prototipado de los nuevos productos.

Para nosotros, la reducción de estos tiempos es vital, ya que esto a su vez nos ayuda a reducir los plazos de salida al mercado de los nuevos productos.'

Reto

  • Necesidad del uso de un único software ágil que ayudase a reducir tiempo de diseño en oficina técnica.
  • Tener una herramienta para que, ya desde la fase de diseño, minimice los posibles errores en la producción.
  • Para el diseño de los equipos de calefacción: evitar posibles errores de diseño antes de pasarlo a fabricación.
equipos de calefacción eléctrica
diseño de un proyecto de equipos de calefacción eléctrica realizado con SOLIDWORKS CAD.

¿Por qué se han decidido por las soluciones SOLIDWORKS?

equipo diseñando
Oficina técnica diseñando con SOLIDWORKS CAD un equipo de calefacción

Anteriormente, sus diseños eran creados con la herramienta 2D AUTOCAD, para más adelante, en la última fase del diseño, comprobarlos en una herramienta 3D, en este caso AUTODESK Inventor.

Este sistema de uso de dos herramientas no les aportada ni la rapidez ni la agilidad que esperaban. Es por eso que se decidieron a buscar una herramienta que integrara todas las fases del desarrollo de producto que atienda a las capacidades y calidades que demandan sus clientes.

Actualmente, los trabajos que realizan con las herramientas de SOLIDWORKS van desde la creación de planos en 2D para clientes, para proveedores y para fabricación, así como el diseño en 3D. También realizan la conversión de modelos a piezas para el corte en sus máquinas.

Otra de las razones por las que se han decantado por SOLIDWORKS es porque en la oficina trabajan en total 5 personas, 4 en la parte de metal y 1 en la parte de calefacción. Todos ellos necesitaban una herramienta gestión de archivos y de colaboración que no les haga perder el tiempo revisando manualmente los cambios. Por eso todo el departamento técnico utiliza la herramienta SOLIDWORKS PDM para su gestión de datos CAD.

Manuel Barro, responsable de oficina técnica de EV Metal y José Antonio Fernández, responsable TIC del grupo GPF, nos cuentan que:

«Hemos elegido SOLIDWORKS CAD Professional por su rapidez para el diseño en 3D y la capacidad de tener planos rápidamente. Los módulos de chapa y soldadura se adecuan perfectamente al tipo de trabajo que efectuamos.

¿Cómo les ayuda el PDM?

«Por otro lado, necesitábamos llevar un control más exhaustivo de los archivos y revisiones, por eso nos hemos decidido por SOLIDWORKS PDM. Además, nos brinda la posibilidad de trabajar varios técnicos a la vezen un mismo proyecto.»

También Manuel ha señalado cómo ha sido su experiencia en la adaptación del uso de estas herramientas: «Todo el equipo ya tenía experiencia utilizando SOLIDWORKS y además han recibido formación. Creo que la adaptación a SOLIDWORKS PDM fue buena.
Una vez que tienes la idea clara de cómo funciona, es muy fácil de utilizar. Además con la ayuda y los cuadros de diálogo se resuelven posibles dudas rápidamente.»

Resultados conseguidos

Con SOLIDWORKS, su método de trabajo ha mejorado, ya que ahora continúan creando planos en 2D y diseñando en 3D pero todo con unas soluciones que están integradas entre sí. Ya no tienen la necesidad de una herramienta 3D sólo para comprobar que los diseños en 2D fueran correctos.

Ahora tienen la capacidad de hacer planos más detallados y en menor tiempo, tanto para producción como para la realización de presupuestos. Han conseguido minimizar los errores a la hora de pasar del diseño a la fabricación, ya que SOLIDWORKS les permite una pronta detección de esos errores en fases tempranas de la creación de los equipos de calefacción. El cambio a SOLIDWORKS ha supuesto una mejora de alrededor de un 30-40% en los tiempos de diseño.

Además, el uso de una herramienta de gestión de datos CAD como SOLIDWORKS PDM ha supuesto que todo el departamento técnico pueda trabajar a la vez en un proyecto y la posibilidad de mantener un control exhaustivo de todos los archivos que se generan.


¡Gracias a Grupo Plásticos Ferro por confiar en nosotros! ♥ 

equipos de calefacción eléctrica
Diseños realizados con SOLIDWORKS CAD