Caso de estudio de Faustino Carceller, S.L.

Industria: Naval
Producto: SOLIDWORKS CAD, SOLIDWORKS PDM y complemento de Solidworks Routing

Faustino Carceller S.L. es una oficina técnica especializada en ingeniería y consultoría naval ubicada en la ciudad de Vigo, Pontevedra. Con más de 25 años de experiencia, desde 1988 acumulan más de 300 proyectos de nuevas construcciones de buques pesqueros, remolcadores y dragas y gánguiles.

Con un equipo de profesionales dedicado y especialista han buscado en Easyworks un servicio de outsourcing. Nuestro equipo técnico se ha trasladado a las instalaciones cuando ha sido necesario y también han realizado partes del proyecto desde nuestras oficinas.

Servicios de Easyworks

Durante el año 2017, desde Easyworks hemos participado en el desarrollo de una draga cuyo diseño y cálculo ha realizado F. Carceller. El buque se construyó en un astillero portugués de Viana do Castelo, hasta donde se han desplazado nuestros expertos para trabajar mano a mano con el equipo del proyecto.

El trabajo de Easyworks consistió en realizar el diseño de la red de tuberías -el ruteado- de las diferentes instalaciones del barco. Por ejemplo, algunas de esas instalaciones comprendían las ventilaciones, los sistemas anti-incendios, los conductos del diésel o también los conductos de aguas sucias, etc.

Para ello, nos suministran, por un lado, los archivos CAD de la estructura del buque, y por otro, los esquemas de las tuberías. Teniendo todo esto en cuenta nosotros realizamos el modelado 3D de las diferentes líneas, el routing.

De estos modelos 3D entregamos las isométricas, que no son más que los planos de cada una de las líneas de tuberías con una vista isométrica de ellas, para su fabricación y montaje.

Como os comentábamos más arriba, este proyecto se ha realizado desde nuestras oficinas en Gondomar, aunque nuestros técnicos también se desplazaron al astillero durante ciertos períodos de tiempo cuando fue necesario.

Para hacer realidad todo este proyecto hemos utilizado la herramienta más adecuada para el mismo: el complemento de Routing de SOLIDWORKS. ¿Quieres ver lo fácil que es crear una tubería en SOLIDWORKS? ¡Crea tu primera tubería en 6 pasos!

Y además, como había más de 3 técnicos trabajando de manera simultánea, una de las mejores opciones para gestionar todos los datos que se iban generando y poder compartirlos de manera inmediata y actualizada, usamos SOLIDWORKS PDM, Product Data Managment, el gestor de archivos ideal para trabajar en paralelo y crear las isométricas de todo el barco.

Algunos datos interesantes...

Para este proyecto hemos trabajado hasta 4 técnicos simultáneamente y de manera muy sencilla, gracias al uso de PDM
Creamos más de 400 líneas de tuberías para las diferentes instalaciones
Se han creado más de 3Gb de información

Ventajas de usar Routing de SOLIDWORKS

Con SOLIDWORKS y su complemento de Routing se consiguió gran versatilidad en el diseño de las tuberías, proporcionándonos agilidad a la hora de diseñar y facilidad a la hora de adaptarnos a los cambios.

Además de contar con la extensa biblioteca de diseño de elementos de routing que ofrece esta herramienta.

equipo-carceller-min

¡Gracias a F. Carceller por contar con nosotros en este proyecto! ♥ 

Ver otros casos de estudio

Datos de contacto

Calle Montero Ríos 30, 1°
Vigo (Pontevedra)
Tel.: +34 986 43 05 60
E-mail: fcarceller@carceller.com

Comparte este artículo: